Chile vive un intenso debate acerca de su futuro energético. La llegada de un nuevo Gobierno y por consiguiente de nuevas autoridades ha desatado un debate acerca del proyecto energético que necesita nuestro país. Esta relativamente claro el diagnostico , tenemos una matriz energética cara , sucia y concentrada en unas pocas manos es decir oligopólica .pero el problema ya no esta ahora en el diagnostico sino en como avanzamos hacia un nuevo modelo energético que favorezca a todos los sectores del país .
La única forma que esto suceda es tomar el camino de construir un Nuevo Modelo Energético que tenga tres pilares : Un pilar productivo donde coexistan la producción energetica a base de energías fósiles y renovables producidas por la iniciativa privada. El otro pilar representado por un Estado activo y participe tanto de la regulación como de la producción y distribución misma de todo tipo de energías , ya sea fósiles (Enap) como también renovables, procurando aumentar el peso preponderante de estas ultimas en la matriz energetica.
Pero, falta el tercer pilar y a mi juicio el mas innovador e importante de un modelo energético alternativo : El pilar de la energía ciudadana. ¿Que es la energía ciudadana, entonces? la energía ciudadana es la energía producida y consumida por las personas , ya sea en su forma individual , familiar o colectiva con la finalidad de satisfacer directamente sus necesidades inmediatas y no teniendo como objetivo principal lucrar con esta actividad.
Se puede afirmar que es a base de este pilar que se podrá construir verdaderamente un Nuevo Modelo Energético. Así ha ocurrido en otras países como Alemania, Dinamarca , California etc, resulta emblemático el caso alemán donde el 51% de toda la producción eólica y el 49% de la energía solar esta en manos de cooperativas ciudadanas con un total de ocho millones de miembros.
En nuestro país estamos al comienzo del establecimiento de este pilar ciudadano de la energía. La leyes del 20% para el 2025 en energías renovables incorporadas a nuestra matriz energetica y la que permite la producción domestica de electricidad , ambas ya aprobadas por el congreso y espera de su reglamentación serán un gran impulso a la participación de los ciudadanos. Mientras tanto ,en espera de su entrada en vigencia ,estamos organizando a la ciudadanía en Cooperativas de energía renovables, solares, de manera de ganar tiempo e indicar la dirección por donde los ciudadanos chilenos debemos apuntar.
Llego el momento de democratizar también la energía, es el momento de la energía ciudadana
Manuel Baquedano M.