La Antártica: la paz a través de la ciencia

de Manuel Baquedano
0 Comentario
La Antártica: la paz a través de la ciencia

Publicado en: Sustenta Pucón.

Entre el 19 y el 22 de agosto se realizó en Pucón el encuentro científico más grande jamás ocurrido sobre la Antártica. Más de 1.500 científicos de todo el mundo se dieron cita para debatir diversos temas relacionados con este continente.

Invitado por la Universidad de La Frontera, campus Pucón, tuve el privilegio de participar y de conocer más sobre la Antártica. Había muchos aspectos que desconocía. No sabía, por ejemplo, que los dinosaurios no sólo pasaron por la Antártica, sino que vivieron allí por largo tiempo. O que el peso de los hielos provocó el hundimiento de estas tierras australes.

Un aspecto digno de destacar es que participaron del encuentro muchos jóvenes investigadores, lo cual asegura el relevo de los científicos más experimentados.

Pero lo que más me llamó la atención fue cómo el cambio climático afecta a la Antártica. Este continente actúa como regulador del clima mundial y actualmente no está cumpliendo bien esta función. Las altas temperaturas de los mares están socavando y fragmentando los hielos antárticos.

Dado que la presencia de CO2 en el planeta es la causa principal del calentamiento de los océanos y es un fenómeno provocado por los seres humanos, los científicos reunidos en Pucón acordaron incorporar las ciencias sociales en la investigación de los fenómenos antárticos.

También se acordó, por unanimidad, mantener el Tratado Antártico como el instrumento que permite resguardar el continente para garantizar la paz, el desarrollo de la ciencia y la colaboración entre los países, tal como señaló Gino Casassa, director del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Más allá de los conflictos de soberanía, países como Chile y Argentina deben cooperar en los diferentes desafíos que presenta el continente austral. Como lo han demostrado los científicos, se puede practicar la paz a través de la ciencia.

Sigamos su ejemplo.

You may also like